lunes, 15 de agosto de 2011

PASEO DE SÁBADO SOLEADO

Hey! Hace unos dias que no escribía.
No es que colgué. Es que realmente no paré de correr toda la semana.
Por suerte el sábado mi agenda se despejó, como el cielo, y decidí irme de paseo.
Muffins de manzana recién horneados (sin cobertura, para no enchastrar) y un equipo de mate, y a disfrutar la tarde soleada.
¿el paseo?
El Museo Fernandez Blanco...
Suena exótico, no? mates al museo?
Pues sí. No al museo propiamente dicho, pero sí al patio. Voy subiendo fotos para que se den una idea. lo que se ve aqui arriba, por ejemplo es uno de los cuerpos. Es una casa antigua en Retiro, que conserva su vieja arquitectura y mucho verde.
Aqui, por ejemplo, vemos el cuerpo de adelante, pero desde el patio, una vez que ya ingresamos. Es bellísimo.
Un lugar super tranquilo donde se puede recorrer tanto las instalaciones por dentro, como los patios enormes, arbolados y acogedores.
Me puse redundante con las fotos. Je.
Es que es super lindo y un poquín bizarro ir de picnic al museo.
A nivel arquitectónico, la casa corresponde al Palacio Noel, a lo que se denomina movimiento neocolonial (en las fotos se ven las galerías y arcadas). Los jardines tienen una fuerte inspiración española, y en ellos se festeja el Dia de Los Muertos, actividad organizada por la embajada de Mexico en Argentina.

Sobre el museo, que decir...

El guion museográfico de la muestra permanente establece tres ejes para organizar su patrimonio: el mundo surandino, la puerta al atlántico (Buenos Aires) y la cultura de la selva (las misiones jesuíticas).
Se organiza en tres pisos, y a cada sala le corresponde un color.
El museo también tiene una sala destinada a muñecas, (así como lo leen. Da un poco de miedo porque las escaleritas para acceder son angostas) y una sala de exhibiciones temporales.
Es super interesante por dentro y por fuera, pero, sobre todo, esta bueno destacar el vínculo que el museo establece con la gente que lo visita a traves del espacio verde y publico. Al ser casi una plaza (pero muchisimo mas bella) la gente entra para sentarse en los bancos, almorzar en horario de oficina o chaparse de lo lindo. Y (parece) que el museo decide hacerse cargo de esa parte, estableciendo un lugar de encuentro de la gente con su patrimonio subrayando la importancia del encuentro social, mas que el espacio elitista, silencioso, cerrado y unívoco que (por momento) configuran los museos.
Punto a favor para este espacio!
Se destaca la claridad con la que se comunica al publico la tesis curatorial a traves de carteles, planos y textos. Es una pena que no halla folletería para los visitantes. (Sobretodo cuando comunican que es por falta de presupuesto).
Por ultimo, la atención de los guardias de sala, como de la gente que pertenece al museo es impecable, y sobresale puntualmente la gente del departamento de comunicación.
Está bueno recibir info, y lo pueden hacer mandando mail a mifb_comunicacion@buenosaires.gob.ar

Para terminar, un dato extra (y gordo):
Hay dos lugarcitos ricos para visitar por ahi cerca:
El local de Maru Botana tiene las mejores tortas y los mejores scons del universo (al menos del universo de Retiro). El local es pequeño y bonito (a mi eso siempre me suma) y queda en Suipacha 1371
El otro lugar es Entre Palmas. Ahi garpan los sanguches. Es en Arenales 939.



0 comentarios:

Publicar un comentario